Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de científicas que no fueron reconocidas en su momento o de la falta de referentes femeninos en la ciencia y que afecta directamente a la baja cifra de niñas y adolescentes que escogen una carrera de las denominadas STEM. Pues bien, hoy compartimos con vosotros una nueva iniciativa que pretende recuperar del olvido a científicas, descubridoras, inventoras… para que nuestras estudiantes las conozcan y se inspiren en ellas para seguir sus pasos: #NoMoreMatildas.
Se conoce como Efecto Matilda al hecho de no reconocer los logros de las científicas cuyo trabajo es a menudo atribuido a sus compañeros hombres (algo muy habitual) y fue acuñado por la sufragista Matilda Joslyn Gage. La mismísima Marie Curie fue víctima del Efecto Matilda. La campaña de la que os hablamos hoy pretende no sólo reconocer el trabajo de estas mujeres para que sirva de ejemplo a las futuras generaciones si no que además sus nombres se incluyan en los libros de texto para que sirvan de referente a las estudiantes.
En el siguiente vídeo podéis ver más información al respecto:
También podéis visitar su página web, donde además encontraréis sus tres cuentos: ¿qué hubiera pasado si Einstein, Schrödinger o Fleming hubieran sido mujeres? ¿Sus nombres serían tan reconocidos como lo son ahora?