Los avances tecnológicos permitieron que la que era hasta hace poco tiempo conocida como la «inconclusa» la décima sinfonía de Beethoven, sea terminada. El compositor, nunca llegó a completarla, ya que falleció antes de poder hacerlo en marzo de 1827, en Viena.
Su gran estreno
El pasado sábado 9 de octubre, gracias a el trabajo en equipo entre la inteligencia artificial y grandes musicólogos, fue posible su estreno en Alemania, con más de un año de retraso, pues iba a presentarse en el año Beethoven, conmemorando los 250 años de su nacimiento, pero no pudo ser debido a la pandemia.
¿Cómo han compuesto la pieza?
A partir de compases manuscritos y siguiendo la lógica de los algoritmos, el estilo del compositor y la deducción, tal como anteriormente ya se había hecho con otras obras inacabadas. Se aplicaron técnicas de aprendizaje musical al ordenador. Según el musicólogo Robert Levin de la Universidad de Harvard; «Es fascinante, pero al mismo tiempo muy arriesgado, puesto que muchas de las variaciones son plausibles» la inteligencia artificial mostraba entre 20 y 100 versiones distintas del mismo compás.
Del estreno de la Décima Sinfonía se encargó la Orquesta Sinfónica de Beethoven de Bonn, bajo la dirección de Dirk Kafthan.