Esta es una duda que nos planteamos muchas veces, pues bien, la respuesta es no, es innecesario el uso del punto (.) en los renglones de títulos y subtítulos, según las reglas de uso de este signo de puntuación.
Este empleo inapropiado del punto es infrecuente que lo veamos en los textos impresos, pero si nos lo encontramos a menudo en blogs, periódicos digitales, o artículos académicos.
La Ortografía de la lengua española especifica que nunca se usa el punto tras los títulos y subtítulos de libros, obras de arte, artículos, capítulos, apartados, secciones, etc., aun cuando aparecen aislados y tampoco se usa el punto final en los títulos y encabezamientos de tablas y cuadros.
Es un error que se comete frecuentemente y que afea mucho los documentos.
¿En qué otros casos no es necesario el uso del punto?
A veces, el uso del punto delimita con otros recursos tipográficos, os presentamos seis casos, según la ortografía de la lengua española, en que tampoco es necesario su uso;
- En nombres de autores; Si el nombre del autor aparece sólo en una línea.
- En dedicatorias; Porque son diferenciados por la tipografía.
- En los pies de imagen; al pie de fotografías, ilustraciones…entre otros, se suelen cerrar sin punto, a no ser que el pie sea extenso, y que tenga estructura oracional, que entonces si se optaría por el punto final.
- En eslóganes; Excepto si dos o más enunciados se separan por puntuación interna
- En enumeraciones en forma de lista; cuando la enumeración consiste en palabras o textos muy breves, excepto el último, que debe llevar un punto (También se suelen separar con una «coma»).
- Y por último, en direcciones electrónicas; No se incluye el punto al final de la dirección de un correo electrónico, cuando es el único texto en una línea, o no cierra un enunciado.
En un próximo artículo, os contaremos el uso del punto con otros signos, como los de interrogación o de exclamación, o los puntos suspensivos, así como comillas, paréntesis, corchetes y guiones.