Los alumnos de un instituto publico de Madrid, el IES de Las Musas, participan en un proyecto que es único en Europa, lanzarán al espacio un nanosatélite, que ellos mismos han fabricado.
Son dos científicas Israelíes las que están dirigiendo este, nada común, proyecto, y decimos nada común porque no es habitual que un centro público, un proyecto educativo cueste un millón de euros, ningún colegio Europeo la había hecho hasta ahora.
Ha sido posible gracias a la colaboración de varias empresas privadas, tanta españolas como Israelíes, con la colaboración también del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, gracias a ellos, esto estudiantes, 29 chicos y chicas de un Instituto de San Blas, trabajarán durante 3 años en crear el nanosatélite, para finalmente lanzarlo al espacio.
El nanosatélite, bautizado como SpYsat Urania y de 35 centímetros de alto, ya tiene forma y, lo más importante, un objetivo: se encargará desde su órbita de realizar un experimento de microbiología que servirá para encontrar soluciones para el ser humano en el espacio.
La iniciativa también busca atraer la participación femenina en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.