Hoy, 13 de enero, se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión, un trastorno emocional que afecta a 300 millones de personas en el mundo. Hoy por hoy, y más en este momento que nos ha tocado vivir, marcado para la pandemia, el 20,6% de los españoles tienen síntomas de ello.
La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes.
La depresión en adolescentes es una enfermedad médica grave. Es más que sentirse triste durante unos días. Es un intenso sentimiento de tristeza, desesperanza e ira o frustración que dura mucho tiempo. Esto hace que te sea difícil tener una vida normal y realizar tus actividades diarias. También afecta en la concentración y en no tener motivación o ganas de hacer nada. La depresión puede hacerte difícil disfrutar la vida o incluso superar el día.
¿Qué puede causar la depresión en adolescentes?
Varios factores pueden causar la depresión en adolescentes, como la genética, biología cerebral y química, eventos estresanteds en la niñez (muerte de un ser querido, bullying, acoso, abusos..) o cambios hormonales.
También existen adolescentes más propensos que otros a sufrir depresión, porque tienen otras enfermedades asociadas, ya sean de salud mental o física, porque tienen familiares que sufren de este trastorno, o porque tienen baja la autoestima, una perspectiva pesimista o poca capacidad de enfrentar situaciones.
¿Cuándo los padres o familiares tenemos que dar la voz de alarma?
Cuándo veamos que nuestro hijo/a presenta uno o más de estos síntomas con frecuenza:
- Tristeza
- Sensación de vacío
- Desesperanza
- Sentir enojo, irritación o frustración, incluso por cosas menores
- No te importan las cosas que solías disfrutar
- Cambios de peso
- Cambios en el sueño:
- Sentirte inquieto o tener problemas para permanecer sentado
- Sentirte muy cansado o no tener energía
- Sentirte sin valor o muy culpable
- Tener problemas para concentrarte, recordar información o tomar decisiones
- Pensar en la muerte o suicidio.
¿Qué debes hacer si crees que tu hijo/a está deprimido?
- Hablar con él/ella sobre sus sentimientos y sobre las cosas que suceden en casa y en el colegio que le pueden estar molestando.
- Comuníqueselo al médico de su hijo. Algunos problemas médicos pueden causar la depresión. Su doctor puede recomendar psicoterapia o medicamentos para la depresión.
Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada, y no es en ningún caso un signo de debilidad. Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible en la mayoría de los casos. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible.