La educación especial incluye todas aquellas actuaciones orientadas a compensar las necesidades de la superdotación intelectual o las discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales, ya sea en centros ordinarios o específicos. El profesor de atención a la diversidad y la educación inclusiva que diseña planes y proyectos innovadores de prácticas educativas inclusivas orientadas a promover el éxito escolar de todo el alumnado y planifica las acciones y los recursos necesarios para llevarlas a cabo de forma eficaz, pero también es importantísimo el apoyo y el papel de las familias.
Una profesora de secundaria, cuenta en Twitter su historia este año con un alumno, al que rápidamente le diagnosticaron varias dificultades, y cómo su madre, nada más empezar el curso le pidió una tutoría, para que hablaran de cómo ella trabaja con su hijo en casa, y la mejor manera de hacerlo en la escuela; tratar el contenido de antipación, diseñar procesos para afrontar los ejercicios, que cada paso estuviera conectado con el anterior y hacerle siempre las mismas preguntas, además la madre la contó, que el alumno le tenía miedo a los exámenes, ya que nunca le daba tiempo a terminarlos.
Pues bien, la profesora agradeció muchísimo esa reunión, ya que gracias a la implicación de la familia, ahora pueden trabajar juntas, siguiendo en clase las mismas pautas que en casa, y consiguiendo así que el alumno se sienta seguro, participe en clase y encontrando la mejor manera para él de hacer los exámenes.
«Hace 22 años que trabajo en secundaria.
La diversidad ha estado siempre presente en mis clases y ha sido, y es, una de mis obsesiones.
Este curso me está pasando algo que no me había pasado nunca.» comentaba la profesora en sus redes sociales. La historia, se ha hecho viral.