Rubén Carpenter es un chico de 15 años, es de Barcelona y estudia Bachillerato Internacional gracias a una Beca, con tan solo cinco años le subieron un curso escolar por altas capacidades, a partir de ahí, ha ido consiguiendo destacar en pruebas matemáticas, como en la prueba canguro a los 10 años, y le aceptaron en la asociación ESTALMAT (Proyecto para la detección y estímulo del talento precoz de esta disciplina) a los 12.
Su última logo ha sido quedar ganador absoluto en las últimas Olimpiadas nacionales de Matemáticas, que organizaba la Real Sociedad Matemática Española, a la que se han presentado 5.000 alumnos de secundaria. Aunque la competición está diseñada para estudiantes de Bachillerato, Rubén ya ganó un oro el curso pasado, cuando estaba cursando cuarto de la ESO.
«Vas allí y no sabes a lo que te vas a enfrentar, pero a mí me encantan los retos difíciles», aseguraba Rubén, que tuvo que resolver 6 problemas en dos días, «Lo más interesante es que es muy diferente a los exámenes de Bachillerato. Aquí lo que se te pide es que pienses de manera creativa«.
El próximo junio participará en la Olimpiada internacional junto al equipo español, integrado por cinco alumnos más. Allí tendrá que enfrentarse a los mejores de cada país, donde suelen destacar los chinos, rusos y estadounidenses. «Vamos a tener que resolver problemas muy difíciles, así que voy con la idea de hacerlo lo mejor posible, pero no sé qué esperar», dice