Se logra por primera vez modificar los enlaces entre átomos de una sola molécula

Un gran avance de la humanidad, que permitirá construir máquinas moleculares que no nos podíamos ni imaginar a día de hoy, serán capaces de realizar trabajos, tales como la distribución inteligente de fármacos.

Según nos cuenta el el químico español Diego Peña, uno de los líderes del equipo internacional de científicos que ha logrado el avance, «Esta técnica va a revolucionar la química». El equipo de Peña, ha utilizado un microscopio de última generación, capaz de concentrarse en una única molécula de una millonésima de milímetro y de modificar sus enlaces mediante pulsos eléctricos.

“Las reacciones selectivas en una sola molécula pueden permitir la creación de novedosas máquinas moleculares artificiales, más complejas y versátiles”, exponen, e imaginan un futuro en el que se mejorará la síntesis y la distribución de fármacos. “Estas máquinas moleculares podrían realizar tareas como el transporte de otras moléculas o de nanopartículas, la fabricación y la manipulación de nanoestructuras y la facilitación de transformaciones químicas”.

“Es muy importante que la sociedad se dé cuenta del valor de la investigación básica: el conocimiento por el conocimiento. Yo quiero controlar cómo se ensamblan los átomos. ¿Para qué vale eso? Pues para todo, porque todo está formado por moléculas y por átomos”, argumenta.

Para llegar a ese futuro, hará falta primero dominar esta nueva técnica, que está todavía “en sus principios”, según reconocen sus autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio