Educación aplazará un año la nueva EvAU


El Ministerio de Educación y Formación Profesional aplazará un año la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para «alcanzar el mayor consenso posible». El examen de 2024, que pretendía ser de transición, será muy parecido al actual. La versión definitiva de la prueba se traslada de 2027 a 2028.

En 2023 la prueba, como estaba planteado, seguirá siendo igual que la actual. La de 2024, que pretendía ser una evaluación de transición hacia un tipo de prueba basada en las competencias, sufrirá algún cambio, pero no demasiado, decisión que se ha tomado este viernes, en la que 15 Comunidades Autónomas (a excepción de la Comunidad de Madrid) han solicitado que se prolongue un año más el nuevo modelo.

CRITICAS A LA NUEVA EBAU

La Real Academia Española (RAE) advirtió de las carencias que contiene la propuesta del Ministerio y compartió el desacuerdo de varias comunidades autónomas. En la nueva propuesta de prueba de acceso, los alumnos tendrán que contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos. La RAE considera que»pierden el lugar preponderante que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentación lingüística, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpretación, la valoración y el análisis de los textos literarios».

Además, como algo importante se ha acordado que la prueba de madurez ya no cuente como un 75% sino como un 60% del resultado final.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha publicado un tuit este sábado en el que ha comunicado que “el consenso y el acuerdo son importantes en todo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio