¿Quién era Mercedes Barcha, la musa de Gabriel García Márquez?

Durante 60 años fue su compañera, su musa, y la que le inspiró y ayudó el la publicación de su gran novela, «Cien años de Soledad»

Mercedes y Gabo, como se le conocía a la pareja, vivían en México cuando García Márquez comenzó a trabajar en su novela Cien años de soledad, el relato hipnótico que salta de una época a otra acerca del pueblo mítico de Macondo, inspirado en la región de Colombia donde ambos se habían criado.

Hoy os dejamos un texto que escribió sobre ella, que refleja la admiración que la tenía:

«Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro (Cien años de soledad). Ella se hizo cargo de la situación. Yo había comprado meses atrás un automóvil. Lo empeñé y le di a ella la plata calculando que nos alcanzaría para vivir unos seis meses. Pero yo duré año y medio escribiendo el libro. Cuando el dinero se acabó, ella no me dijo nada. Logró, no sé cómo, que el carnicero le fiara la carne, el panadero el pan y que el dueño del apartamento nos esperara nueve meses para pagarle el alquiler. Se ocupó de todo sin que yo lo supiera: inclusive de traerme cada cierto tiempo quinientas hojas de papel. Nunca faltaron aquellas quinientas hojas. Fue ella la que, una vez terminado el libro, puso el manuscrito en el correo para enviárselo a la Editorial Sudamericana». Gabriel García Márquez

“Mercedes ha quedado regada en todos mis libros”, dijo una vez. “Pedazos por todos lados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio