¿Os acordáis de la serie Expediente X, «The X files»? Es una serie que se emitió en los 90 y que trataba de casos paranormales sin resolver archivados por el FBI, tuvo un gran éxito en pantalla. Sus protagonistas eran el agente Fox Mulder y Dana Scully.
Sin embargo, no fue solo la trama, o la química que había entre los dos personajes lo que hizo que transcendiera y se convirtiera en un fenómeno cultural, fue gracias al papel que hacía la actriz femenina, la agente Dana Scully (Gillian Anderson) y la influencia que tuvo sobre las mujeres en la ciencia, fue tanto el impacto que causó este escéptico personaje, que posteriormente fue estudiado y se definió como «El efecto Scully».
Según datos publicados, hay todavía una brecha de género muy amplia en cuanto a mujeres dedicadas a la ciencia, a pesar de tener grandes referentes femeninos en la historia, como Marie Curie, Emmy Noether, Rita Levi-Montalcin, Dorothy Crowfoot Hodfkin, entre otras muchas, aún son evidentes los estereotipos de género. Apenas el 26% de las personas matriculadas en áreas como informática y telecomunicaciones son mujeres. Unesco. Y según datos también de la Unesco, solo el 3% las mujeres optan por formaciones TIC , Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Dana Scully estudió Ciencias Físicas, escribió una tesis y estudió Medicina en la Universidad de Maryland, se especializo en Patología Forense y entró en el FBI, donde su cometido era dar una visión científica a los expedientes X. Fue un personaje que desafió estereotipos, y que se convirtió en un fenómeno mundial, invirtiendo los roles de género tradicionales;
- Las mujeres que habían visto la serie en los 90 aseguraron tener una visión mucho más positiva de las ciencias durass.
- La serie incentivó a niñas y adolescentes para estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.
- El 50% de las encuestadas que después de la serie estudiaron carreras de ciencias declararon que la serie había despertado su interés por esta materia.
- 91% de las mujeres que participaron del estudio veían a Dana Scully como un modelo a seguir.
Gracias agente Scully, porque aunque actualmente existen numerosas iniciativas que fomentan la vocación científicas, aún es necesario desarrollar una relación más madura entre ciencia, sociedad y política para que los modelos femeninos científicos estén presentes igualitariamente y ayuden a otras niñas y mujeres a sumergirse en la ciencia.