Nuestro cerebro es complejo, y para intentar entender mejor las cosas recurre a atajos, ocurre con mucha frecuencia, cuándo leas algunos de estos sesgos, sabrás a lo que nos referimos.
¿QUÉ ES UN SESGO COGNITIVO?
Sesgo cognitivo se denomina al afecto psicológico que provoca la alteración del proceso de la información, lo que provoca una distorsión de la realidad, esto nos permite llegar a conclusiones muy rápido, aunque carezcan de lógica.
La psicológica cognitiva estudia estos atajos que utilizamos para procesar la información, habiendo identificado muchos de ellos, es verdad que pueden ser útiles, pero la falta de objetividad pueden llevar a confusión.
El mundo de la publicidad, por ejemplo, utiliza mucho para su beneficio nuestros sesgos cognitivos, por ejemplo con la psicología inversa, sesgo de autoridad, etc. son elementos a los que recurren las campañas de marketing para lograr sus objetivos.
Os hemos preparado este video, con algunos de los sesgos cognitivos más estudiados en psicología.
Si queréis ampliar esta información, aquí os dejamos una lista con «los 50 sesgos cognitivos a tener en cuenta para sacar la mejor versión de ti».