Eva nogales es la primera científica española en recibir este premio novel oriental, por su contribución a la transcripción de genes.
«Me siento muy feliz de recibir este este premio», asegura emocionada. Por primera vez, el premio ha recompensado a «a alguien que trabaja en biología estructural, a quien hace un trabajo muy fundamental».
Se formó en la Universidad Autónoma de Madrid, y ha sido galardonada, junto con el alemán, Patrick Cramer, con el premio Shaw en Ciencias de la vida. En la actualidad es investigadora en la Universidad de Berkeley en California, y ha contribuido de manera muy significativa a la biología estructural de la transcripción de genes, un proceso fundamental de la vida, adecuada para promover la salud y prevenir enfermedades.
“La desregulación en la transcripción de genes ocurre en el cáncer y los trastornos neurológicos, por nombrar algunos”
El galardón honra con un millón de dólares a los científicos que consiguen avances en la investigación científica.
La biofísica admite que siente verdadera pasión por la naturaleza y la manera en la que funcionan los seres vivos, y que está muy orgullosa de poner a España en el mapa en lo que respecta a este premio ya que hay muchos países que aún no están representados en este galardón.