Cómo cada año, la Unesco, consolida el reconocimiento a las matemáticas por su importante papel en la sociedad. Reconocimiento por hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo, en ámbitos como:
- La Inteligencia Artificial
- El cambio climático
- La salud
- La energía y el desarrollo sostenible
- La mejora en la calidad de vida de las personas en general…
Cada año se propone un tema, los últimos años, por ejemplo en el 2021 el tema elegido fue: «Las matemáticas están en todas partes» en 2022: «Matemáticas para un mundo mejor» en 2023: «Matemáticas para todo el mundo» y para este 2024, el tema elegido ha sido: «Jugando con las matemáticas».
La organización, ha querido este año, hacer un homenaje a los juegos matemáticos, como los rompecabezas, y otras actividades entretenidas relacionadas con las matemáticas, pero también «jugar» con las propias matemáticas, explorarlas y descubrirlas.
Podemos ver las matemáticas como un juego, pero también como un lenguaje que comunica a las personas con todo lo que nos rodea en el universo.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Matemáticas?
La resolución fue aprobada en 2019 en París, por la UNESCO, y contó con la participación de varios gobiernos y organizaciones internacionales.
Las matemáticas han estado siempre ahí, han existido desde el mismo comienzo de la historia, de hecho, una de las resoluciones de la UNESCO, hace referencia a la importancia de conocer los orígenes de las matemáticas.
De hecho, a través de este día quieren dar a conocer hechos importantes de la historia de las Matemáticas como los llamados «huesos de Ishango» que se han encontrado en África y que datan del Paleolítico Superior. Probablemente, el resto más antiguo de la representación matemática por parte del hombre.
Para la UNESCO la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, es una fecha ideal para promover mayor cooperación de los organismos y gobiernos a nivel internacional para desarrollar programas y actividades que realcen la enseñanza de las ciencias matemáticas.
Además, conmemorar este día, ayuda a destacar el papel de las mujeres científicas que se preparan como matemáticas a nivel mundial, y a visibilizar su trabajo.
En el mundo tecnológico en el que hoy en día vivimos, las matemáticas cobran mayor importancia, ya que están vinculadas a todos los avances informáticos en todas las áreas y campos de nuestra vida, sobre todo para las nuevas generaciones.