Hace unos días leímos un artículo con una idea que queremos compartir con vosotros, el método del bolígrafo verde. Es una idea que podéis probar con vuestros alumnos o hijos. Y destaco que no soy muy partidario de métodos «modernos» de educación que a veces, sólo por ser novedosos, hacen mas mal que bien. Se han hecho cosas bien durante años y no hay por qué cambiar todo. Mejorar los que está mal…pero no renovar todo.
Se basa en no usar el bolígrafo rojo para corregir y destacar los errores, sino en usar el bolígrafo verde para destacar lo que está bien hecho. De esta manera premiamos y subrayamos lo positivo en contraposición del método tradicional en el que destacamos los fallos.
Está claro que no se puede hacer siempre, por ejemplo en matemáticas….no puedes destacar todo y lo que sale mal es el fallo. Pero si me parece una gran idea para combinar….es decir usar el rojo para los fallos (el alumno debe conocerlos para corregirlos) y también usar el verde para destacar lo que ha hecho muy bien (un gran método, una buena idea…).
¿Que os parece?