¿Cual es el cuento más corto del mundo en español?

Hace unos días, un cliente de avanzada edad, nos dijo una frase al salir:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Esta persona no dice nada al azar…así que sabía que tenía otro significado, lo busqué y descubrí que es un cuento de Augusto Monterroso considerado, durante mucho tiempo, el cuento más corto en español. 7 palabras. Fijaos todo lo que entraña pensando en que, por ejemplo, es un niño que al despertar ve que el dinosaurio todavía está ahí. ¿Lo vió antes de dormir? ¿Lo vió en sus sueños? Una historia dentro del cuento.

Y digo que durante mucho tiempo se consideró el más corto en español porque el mexicano Luis Felipe Lornelí publicó más tarde El Emigrante, de tan sólo 4 palabras:

“-¿Olvida usted algo? – Ojalá.”

¿Precioso no? De nuevo mucha historia dentro de esas pocas palabras.

2 comentarios en “¿Cual es el cuento más corto del mundo en español?”

  1. Adriana Solares Saá

    Leo con interés los logros alcanzados por los maestros Augusto Monterroso, guatemalteco, y Luis Felipe G. Lomeli, mexicano, en referencia a la extensión de sus cuentos cortos; actividad que cobra auge en nuestra América.
    Expongo a continuación los intentos del venezolano Emilio Arévalo Braasch con los cuentos breves incluidos en su libro Helénicoslatinos, basados en pasajes de la mitología grecorromana. Producciones Editoriales C.A. Mérida. Venezuela. 2012.
    En referencia a Pandora, la del marido descuidado y su célebre caja, utiliza cinco palabras. P.24.
    – ¡ Epimeteo! No abras esa caja.
    Luego, en torno a la historia de Quelonea (de allí el sustantivo quelonio), única mortal invitada a las bodas de Zeus y Hera en el Olimpo, quien por su desaire alegando que no asistiría al evento por sentirse mejor en su casa, fue castigada con llevarla siempre a cuestas y perder el habla al ser convertida en tortuga, el autor, en los siguientes cuatro relatos, emplea dos, tres, cuatro y cinco palabras al referirse al episodio e involucrar a la madre del personaje. P.55.
    – Quelonea, ¡ apúrate !
    – Quelonea, ¡ llegarás tarde ¡
    – Quelonea, ¡ te lo dije !
    – Quelonea, ¿ por qué no respondes ?
    Si las dos primeras narraciones se encuentran dentro de la clasificación literaria que nos ocupa, ¿estaríamos en presencia de dos relatos menos extensos que el del dinosaurio (Monterroso) y el del migrante (Lomeli) ?
    ¿ Qué institución podría opinar y dar fe acerca de la pregunta anterior ?

  2. EL CUENTO DEL DINOSAURIO LO ADAPTE PARA UN TEST PSICOLÓGICO, LO ESTOY APLICANDO Y TRATANDO DE PERFECCIONAR, EN UNA HOJA EN BLANCO EXACTAMENTE A LA MITAD ESCRIBO Y DESPERTÉ Y EL DINOSAURIO SEGUÍA AHÍ, Y LES PIDO A LOS MUCHACHOS O PACIENTES QUE ESCRIBAN LA HISTORIA ANTES Y DESPUÉS DE MI TEXTO Y DEPENDIENDO DE LA HISTORIA QUE ESCRIBAN ANALIZO LA MADURES DEL PACIENTE, ME HA SERVIDO MUCHO PARA DARME CUENTA CUAN INMADURO ES UNA PERSONA POR LA EDAD QUE TIENE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio