Con el avance tecnológico están surgiendo cada vez más herramientas que podemos utilizar para evaluar a los estudiantes de una forma rápida y sencilla, a la vez que divertida. También estas herramientas resultan mucho más motivadoras para los estudiantes, provocando que participen y se impliquen más en las clases.
¡Hoy os traemos cinco de estas herramientas!
Kahoot: ¡A los alumnos les encanta! Nos permite crear ‘quizs’ on line en los que los estudiantes pueden participar, ya sea por separado o en equipo. El profesor es el encargado de crear un conjunto de preguntas, junto con sus respectivas respuestas, que pueden o no ser verdaderas. Por su parte, los alumnos tendrán que determinar las respuestas que consideran válidas. Al final del juego hay un ranking con los mejores jugadores de cada partida, lo que nos puede servir para evaluar el conjunto. Hay muchos quizs ya creados, de modo que podemos utilizar alguno de ellos o crear el nuestro propio.
Google forms: Permite crear formularios on line de forma sencilla para realizar una evaluación de contenidos. Necesitamos crear un formulario acorde al objetivo que queramos plantear, pero una vez creado, tendremos toda la información en una hoja de cálculo que nos permitirá jugar con toda esta información, sacar estadísticas o corregirlos de forma prácticamente automática.
Plickers: Es una plataforma para evaluar a los estudiantes de múltiples modos. Por ejemplo, podremos hacerles una pregunta y ellos responderán levantando una tarjeta con un código que leeremos a través de la cámara de un smartphone o tablet, con una app específica que corregirá las respuestas de cada alumno dándonos toda la información al instante. También podemos crear clases para llevar un registro de la evolución de los alumnos o lanzar preguntas con diferentes tipos de respuestas.
Socrative: Podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos. Toda la información podrá ser registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de sus alumnos en todo momento.
EDPuzzle: No sólo permite crear vídeos y añadir texto o comentarios, sino que también podemos evaluar al alumnado de una forma sencilla. Por ejemplo, añadiendo ciertas preguntas a lo largo del vídeo, la plataforma registra las respuestas de cada alumno para que luego nosotros podamos determinar su nivel de comprensión respecto de la materia.