¿De dónde viene el nombre SPAM?

Todos conocemos lo que es SPAM en informática. Esos correos del príncipe nigeriano, los de viagra o los de «te ha spamtocado un iPad». Pero la semana pasado un alumno nos preguntó de dónde venía el nombre. Dejamos la respuesta aquí.

El origen de la palabra SPAM viene de alrededor de 1937, y consistía en carne enlatada: hombro de cerdo, jamón, sal, agua, azúcar y nitrato de sodio. Ahora dicen que el término viene de «spiced ham» pero también se usó «shoulder of pork and ham» (aunque es lógico que no quisieran hacer publicidad del uso de hombro de cerdo.
Esta carne enlatada se mandaba a los soldados y era y es muy popular en Estados Unidos.

Ese es el origen de la palabra, pero no de su uso.  En 1970 Monthy Python hicieron un sketch en el que un grupo de Vikingos en un bar intentaban pedir algo que no tuviera spam, pero lo encontraban en todos lados. Además, la palabra no para de sonar repetitivamente en el vídeo, y hasta hay una canción al final: «SPAM, SPAM, SPAM, SPAM, SPAM, SPAM, SPAM, SPAM, lovely SPAM! Wonderful SPAM!»

A partir de entonces, muchos frikis informáticos empezaron a molestar a otros poniendo «spam, spam…», o incluso la letra de la canción, en sistemas de chat y multicast. El término, empezó a usarse en varias situaciones donde se insertaba «porquería» o mucha información en algún sitio: como spam the database (llenar la base de datos automáticamente con muchos objetos), o llenar un ordenador con mucha información hasta saturarlo, o insertar mucho texto en un chat con un programa.

Al final, usando la misma idea en el correo electrónico, ha acabado prevaleciendo la idea de correos que se envían de forma masiva y no deseada o correos «basura» que le llegan a un usuario y el no solicitó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio