La editorial Rubio, famosa por sus cuadernos de escritura y matemáticas, ha realizado una lista con los errores ortográficos más comunes que se pueden ver en las redes sociales.
- La ausencia de tildes: Puede ser debido a la rapidez en escribir o que realmente la gente no conoce del todo bien las reglas ortográficas.
- La confusión entre a ver y haber: Uno de los grandes fallos que comete la gente reiteradamente. Al ser dos palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual pero que se escriben de forma diferente, la gente tiende a confundirlas.
- La confusión entre ¡ay!, ahí y hay: Otro de los clásicos.
- La ausencia de la H: Mucha gente la obvia en algunos casos y sin embargo en «echar de menos» si la coloca, siendo esto incorrecto.
- Uso habitual de la letra k en lugar de la c.
- Hacer con s: debido a la pronunciación del español en diferentes partes de España y Latinoamérica.
Rubio atribuye estos fallos a que la gente quiere escribir de forma rápida y ser los primeros en comentar cualquier cosa en Facebook o en publicar un tuit, restando importancia en si lo que han escrito es correcto o no. Por lo tanto, recomienda tomarse un tiempo en repasar lo que se ha escrito en lugar de publicarlo automáticamente. También fomentar la lectura.