En el mundo hay cerca de 7.000 lenguas y dialectos, en la última decada han desaparecido más de 100 lenguas, hay 400 en situación crítica y 51 son habladas por una sola persona. Según la Unesco, cada 14 días desaparece una lengua, por lo que, de seguir así, casi la mitad de esas 7.000 lenguas desaparecerán a lo largo de este siglo, con todo lo que eso conlleva: desaparición no sólo de las palabras sino de la cultura, las canciones, los poemas, los conocimientos…
Aunque hay asociaciones como Enduring Voices y Endangered Voices, encargadas de estudiar, recopilar y tratar de conservar esas lenguas.
Enduring Voices ha presentado ya ocho diccionarios sonoros y visuales de idiomas como el chemehuevi (Arizona, EEUU), el tuvan (Rusia) o el seri (México), entre otros. Un ejemplo de su trabajo es este vídeo de un joven de la tribu koro (de las montañas Arunachal Pradesh, noreste de India):
Endangered Voices es un foro abierto, iniciativa de Google, donde subir vídeos, audios, documentos, etc. para que quede constancia y ayudar a mantener vivas estas lenguas. Este vídeo de una abuela de la tribu navajo ( Nuevo México, EEUU) explicando el origen de las constelaciones según una natigua leyenda india es un claro ejemplo de su labor:
No tenemos que irnos muy lejos, aquí en España están en la lista de lenguas en peligro el aragonés, el asturleonés o bable y el gascón de Val d’Aran o aranés. Como muestra, el cuento de As Cabritetas en aragonés ansotano:
Atrás quedaron ya lenguas como el resígaro (una de las 43 lenguas indígenas de la Amazonía), el awu laya (lengua aborigen de Australia), el nushu (sistema secreto de escritura utilizado al menos durante cuatro siglos por las mujeres chinas)… y tantas más.