Zygmunt Bauman, el padre de la «modernidad líquida»

El pasado mes de enero nos dejó Zygmunt Bauman, filósofo, sociólogo, profesor universitario y escritor polaco de origen judío (Poznan, 19 de noviembre de 1.925- Leeds, 9 de enero de 2.017), a los 91 años de edad.

De familia humilde, tuvieron que huir a la Unión Soviética cuando Polonia fue invadida por la Alemania nazi en 1.939. Se alistó en el primer ejército polaco controlado por los soviéticos y más tarde trabajó para la inteligencia militar, aunque la verdadera naturaleza de su trabajo siempre permaneció oculta.

Regresó a Polonia, donde fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia, aunque se vió obligado a abandonar Polonia de nuevo en 1.968. Fue profesor en Israel, Estados Unidos y Canadá hasta que en 1.971 se asentó en Leeds (Inglaterra) y empezó a impartir clases en su universidad.

El interés de Bauman se centró en un principio en la estratificación social y el movimiento obrero antes de enfocarse en temas más globales como la naturaleza de la modernidad. Su obra comprende 57 libros y más de 100 ensayos, siendo uno de los más conocidos «Modernidad y el Holocausto».

Aunque se le considera un «posmoderno», no lo es como tal. Era el creador del término «modernidad líquida» (la necesidad de crearse una identidad flexible que se ajuste a los distintos cambios por los que pasa el sujeto a lo largo de su vida, la falta de solidez) y uno de los grandes intelectuales del sXX.

Durante su prolongada carrera, Zygmunt Bauman también expresó su opinión sobre el movimiento 15-M, la falta de límites entre el horario laboral y la vida personal… Nosotros hoy compartimos este vídeo con sus ideas sobre el poder de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio