Hyperloop: el transporte del futuro

Hyperloop es el sistema de trasnporte ideado por Elon Musk, fundador de PayPal, de la compañía espacial SpaceX y la empresa de coches eléctricos  de alta gama Tesla.

El sistema consiste en una serie de vagones que circulan por dentro de tubos de vacío donde se dan las condiciones necesarias para que las capsulas alcancen la velocidad aproximada de 1.200 km/h: se creearía una presión tan baja que permitiría que las cápsulas se movieran suspendidas en el aire. Los tubos estarían suspendidos en unos pilares resistentes a terremotos, y tanto la infraestructura como los vagones lo convertirían en el medio de transporte seguro. Además de cubrir recorridos de larga distancia en mucho menos tiempo que cualquier otro, como funcionaría con energías renovables (mediante placas solares instaladas a lo largo del recorrido) y ya existe la tecnología necesaria para construirlo, esto supondría un coste muy inferior al de muchas líneas de tren de alta velocidad. Lo que se traduciría en que el precio de los billetes sería mucho más económico también.

Pese a la gran velocidad, el viaje sería suave para los viajeros y planean solucionar la falta de vistas por las ventanillas con pantallas. 

Ya se ha realizado con éxito la primera prueba de Hyperloop, tal y como podéis ver en este vídeo:

De hecho, entre los candidatos, hay un proyecto español que aspira a unir Madrid y Tánger en sólo 60 minutos:

Se planea que el primer viaje en Hyperloop se lleve a cabo en 2020. Pero esta idea que parece tan lejana y tan futurista, y que sin embargo ya esta aquí, está en la línea de los diseños futuristas típicos de los años 50: coches voladores, máquinas impulsadas por energía atómica, vehículos que circulan por encima del tráfico… Sin ir más lejos, en la novela de Michel Verne (hijo de Julio Verne) «Un expreso al futuro» de 1888 y publicada en 1895, escribe sobre un ferrocarril neumático que circula a gran velocidad por tubos subterráneos, o el escritor Robert A. Heinlein quien en 1956 ya hablaba de «vacutubos», o «Mundo Anillo» de Larry Niven de 1970 donde se pueden ver bocetos casi idénticos a los de Hyperloop.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio