Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio de 1.943), es un piscólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard además de ser codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard. Autor de más de 25 libros e innumerables artículos, recibió en 2.011 el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a su aportación al mundo de la educación, principalmente gracias a su teoría de las inteligencias múltiples.
Gardner mantiene que la inteligencia de una persona no puede medirse con un número como hace el Cociente Intelectual, puesto que la inteligencia no es una sola sino que existen varias: hasta 8 tipos de inteligencia ha logrado identificar la investigación de Howard Gardner.
Según esta teoría, todas las personas contamos con esas inteligencias múltiples, aunque cada individuo destaca más en unas u otras:
- Inteligencia lingüística: la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos de manera oral, escrita, gestual. Destacan en este tipo de inteligencia escritores, periodistas, políticos, oradores…
- Inteligencia lógico-matemática: la que durante años fue considerada la inteligencia en bruto. Es la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Los científicos, matemáticos, ingenieros, economistas, etc. son los que mejor dominan esta inteligencia.
- Inteligencia espacial: es la habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, característica de pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos…
- Inteligencia musical: la inteligencia más desarrollada en aquellos individuos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales.
- Inteligencia corporal y cinestésica: las habilidades corporales y motrices necesarias para manejar instrumentos o expresar emociones o sentimientos mediante el cuerpo. Destacan en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas y hasta cirujanos.
- Inteligencia intrapersonal: es aquella que nos capacita para comprender nuestros sentimientos y reflexionar sobre ellos. Es típica de personas con tendencia a la introspección.
- Inteligencia interpersonal: es la capacidad para captar y entender las circunstancias y problemas de los demás mediante sus palabras o gestos. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados, etc. son perfiles en los que esta inteligencia sobresale.
- Inteligencia naturalista: fue añadida posteriormente al estudio inicial, pero al tratarse de la capacidad para relacionarse con los aspectos vinculados con la naturaleza se la consideró necesaria al ser esencial para la supervivencia del ser humano y de su evolución.
Obviamente, se puede trabajar e intentar mejorar en cualquiera de las categorías y ninguna es más importante que otra. De hecho, generalmente se necesita dominar gran parte de ellas para enfrentarse a la vida, y no solo la laboral, de acuerdo con el estudio de Gardner.
En este vídeo podéis ver a Howard Gardner hablando de la teoría de las inteligencias múltiples en relación a la enseñanza:
La otra rama de investigación de Gardner está en el proyecto GoodWork Project, destinado a mejorar la autoestima de los profesionales fomentando la excelencia y la ética. El psicólogo defiende la idea de que no hay excelentes profesionales que sean buenas personas, sino que tienen una gran pericia. Según él, un excelente profesional debe ser no solo excelente, también comprometido y ético.