Un debate no es solamente algo que se pueda hacer en un equipo de debates o de una manera formal, es algo de lo que podemos disfrutar de una manera más informal en una reunión con amigos, o con la pareja, por ejemplo.
Debatir es un arte, al que se vuelve uno mejor con la práctica.
Por eso, para que podáis disfrutar al máximo de vuestros debates, os proponemos una serie de reglas y consejos que utilizamos en nuestras clases de debate:
- Hay gente que ve en un debate una discusión, precisamente eso es algo que evitar, o una pelea, o una ocasión para enfadarse. Un buen debate es una contraposición de ideas en la que aprender y, quizás, llegar a un acuerdo en un terreno medio. Puede que hasta te hagan cambiar de opinión.
- ESCUCHA. No se va a un debate a contarle a los demás tu versión y ya está. Debes ser receptivo y escuchar bien los argumentos contrarios. Si no, se volverán a repetir los mismos argumentos todo el rato. De hecho deberías dedicar la mayor parte del tiempo a escuchar y pensar.
- Debatir es una habilidad que se mejora con la práctica.
- Simplifícalo. No hace falta utilizar un lenguaje complicado, habla de manera que sea fácil entender tus argumentos y con términos cuyo significado conozcas y no te planteen dudas.
- Ven preparado. Si quieres que la otra persona entienda tus argumentos, deben ser sólidos. Y si no sabes de algo, mejor reconócelo.
- No levantes la voz, mejora tus argumentos.
- Bajo ningún pretexto grites.
- No se falta al respeto. El debate se basa en el tema a tratar, cuando se recurre a insultar al contrario es que no se tienen argumentos. Los insultos son los recursos de los necios.
- No tocar. No tienes por qué tocar a la otra persona para debatir.
- Acata los tiempos. Deja que la otra persona acabe, no le interrumpas.
- No prediques, a la gente no le gusta que le digan lo que deben pensar o creer. Piensa que nadie está por encima de la otra persona en un debate.
- Aprende a hacer preguntas. Del tipo. «puedes definir lo que quieres decir con..» o «si no me equivoco quieres decir esto, ¿es correcto?» o «si antes no pensabas eso, ¿por qué crees que es?». Las preguntas pueden crear dudas.
- Aprende a cuestionar sus afirmaciones.
- Deja a «los demás» fuera. «Los demás están de acuerdo conmigo», o «los demás creen lo mismo» demuestra falta de argumentos.
- No te limites a decir que no. No se avanza en el debate.
- Culmina de forma amigable. Se puede estar en desacuerdo con alguien y aún así ser amigos. Hay que saber tanto ganar como perder.
Os animamos a poner en práctica estos consejos en nuestras clases y en nuestros debates (tanto en inglés como en francés). Si queréis apuntaros, podéis llamarnos al tlf: 914023332.