La ex asesora del Ministerio de Educación sueco y catedrática de español en la Universidad de Lund lo tiene claro: cree que hay que recuperar la disciplina y la autoridad de los profesores en las aulas.
En un momento en el que parece que la mayoría apuesta por innovar, por romper ciertas normas y por darle más libertad a los alumnos, Inger Enkvist mantiene su creencia en que los niños necesitan desarrollar hábitos de trabajo, aprender a trabajar con fechas límite (los exámenes), a esforzarse… aquello que en fin se supone le debe preparar para la vida adulta, y sin la figura de un profesor que tenga autoridad en el aula y que les guíe no lo ve posible.
Enkvist, gracias a sus años de experiencia como profesora y su labor de estudio y comparación de los sistemas educativos en los diferentes países, defiende que el alumno no necesita más libertad para elegir sino una enseñanza estructurada, que es en Primaria cuando hay que enseñar a los alumnos a ser ordenados a la hora de trabajar y a respetar la autoridad de sus profesores, que hay que apoyarles y estimularles para que se esfuercen en aprender porque por ellos mismos no lo van a decidir y felicitarles cuando lo hacen bien, entre otras cosas. Cree que dejar que los alumnos organicen su trabajo desmotiva al profesor porque no se obtienen los resultados deseados.
Y vosotros ¿qué pensáis? ¿estáis a favor de las nuevas corrientes educativas o pensáis que el modelo tradicional sigue siendo efectivo?