Gracias al nuevo y revolucionario mapa en tres dimensiones realizado con los datos del satélite Gaia y hecho público estos días por la Agencia Espacial Europea (ESA) podemos ver por fin la Vía Láctea como nunca la habíamos visto.
Los datos son los más precisos obtenidos hasta el momento y prometen dar respuesta a preguntas que astrónomos de todo el mundo llevan años haciéndose. Mediante el catálogo de Gaia, que recoge las observaciones entre el 25 de julio de 2014 hasta el 23 de mayo de 2016 y que han tardado dos años en ser procesados, contienen la posición y el brillo de 1.700 millones de estrellas (el 1% del total de la Vía Láctea), el movimiento y el color de 1.300 millones de ellas y la velocidad a la que se acercan y se alejan de nosotros al menos 7 millones de estrellas. Además, también contiene información sobre asteroides cercanos al sistema solar (unos 14.000 ya conocidos y otros desconocidos pero cartografiados) y de cerca de medio millón de núcleos de galaxias lejanas que brillan con una gran intensidad (también llamados cuásares).
El satélite Gaia orbita a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra y ya en 2016 aportó una primera remesa de valiosos datos. Se prevee que pueda seguir recopilando información hasta 2020, año en el que la NASA espera lanzar el telescopio espacial James Webb para escrutar las estrellas de la galaxia en busca de mundos que las orbiten.
Hay varias maneras de disfrutar de este mapa: una imagen de gran resolución en proyección equirectangular, en vídeos de 360 grados o en realidad virtual.
Aquí os dejamos el vídeo de 360 grados para que podáis disfrutar de las vistas de la Vía Láctea.