eBiblio o cómo darle más uso a tu carnet de la biblioteca.

Desde hace algún tiempo las bibliotecas públicas se han sumado a las nuevas tecnologías para ampliar su servicio a los usuarios. Mediante la plataforma eBiblio facilitan el préstamo de libros electrónicos sin tener que desplazarse primero a buscar y después a devolver. Os explicamos en qué consiste y cómo funciona.

Para empezar, el servicio se presta gracias a una colaboración entre todas las Comunidades y Ciudades Autónomas salvo el País Vasco que cuenta con su propia plataforma. Aunque nosotros nos vamos a centrar en la Comunidad de Madrid, el funcionamiento es prácticamente el mismo en el resto de comunidades.

Lo primero es tener un carnet de socio de una biblioteca pública adherida y una cuenta de correo electrónico. Es necesario descargarse la app disponible para cualquiera de los dispositivos (tablet, teléfono, portatil, ordenador), se selecciona la comunidad al activarla y se introduce el correo y una contraseña. Y ya estás dentro.

En el catálogo se puede encontrar casi de todo: las últimas novedades de ficción, narrativa, poesía y teatro tanto para adultos como para el público infantil y juvenil, obras de no ficcion y de consulta (humanidades, ciencia, deportes, viajes, desarrollo personal…) para adultos y lectores jóvenes, audiolibros, prensa…

Desde la app se puede elegir entre leer en el navegador con una conexión a internet o descargarte el archivo y leer sin conexión, se pueden solicitar hasta tres documentos a la vez, con un máximo de 21 días para los libros y de 24 horas para prensa, período tras el cual el archivo se eliminará automáticamente de tu dispositivo (también lo puedes devolver de manera anticipada si se da el caso) y se puede leer hasta en 6 dispositivos diferentes con una misma cuenta. Además, te brinda la posibilidad de reservar un libro en caso de que no esté disponible o de renovar siempre y cuando el libro no esté reservado por otro usuario. Todo esto sin coste alguno, desde cualquier parte, sin tenerte que desplazar y a cualquier hora del día o de la noche todos los días del año.

Para una información más detallada (ver catálogo de obras, consultar bibliotecas participantes, etc.), podéis consultar la página de eBiblio Madrid.

¡Con iniciativas así ya no hay excusa para no leer!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio