Ya podemos disfrutar de la versión digital del manuscrito medieval «El libro de Kells»

«El libro de Kells», uno de los tesoros nacionales de Irlanda expuesto de manera permanente en la biblioteca del Trinity College de Dublín, es también uno de los mejores manuscritos medievales ilustrados.

Contiene los cuatro Evangelios en latín y muchas más ilustraciones a página entera que cualquier otro manuscrito de cristiano de tipología celta, además de los habituales adornos en letras iniciales y miniaturas a lo largo del texto. Además, destaca por su amplia paleta de colores en comparación a los textos de la época: amarillo, ocre rojo, añil, lila, violeta…Pese a que sus orígenes no están claros, lo más probable es que lo escribieran los monjes de Iona a principios del siglo IX y toma su nombre de la Abadía de Kells donde estuvo guardado durante guardado durante varios siglos y ya se produjeron los primeros trabajos de conservación y mejora. Hecho con pergamino de piel de becerro de irregular grosor, ha sido reencuadernado al menos en cinco ocasiones y en esos procesos se han perdido unas 30 páginas del manuscrito y en una de las encuadernaciones del s.XIX se llegaron a cortar notablemente los márgenes, por lo que el ahora es más pequeño de lo que era en un principio. Se cree que es el mismo manuscrito del que se cuenta en los Anales del Ulster que robado en 1006 por su cobertura de oro y piedras preciosas y que fue encontrado sin las tapas en un montón de tierra, esto explicaría la pérdida de páginas del principio y el final de la obra.

Pues bien, estamos de enhorabuena porque ahora podemos disfrutar de esta pieza histórica, también conocido como el Gran Evangelio de San Columba, desde cualquier parte. Tras un laborioso y cuidadoso trabajo de escaneo, la obra ha sido digitalizada y se puede ver de manera gratuita pinchando aquí. Se puede ver página por página, hacer zoom para ver bien todos los detalles de las ilustraciones, etc. y os aseguramos que merece la pena ver las detalladas ilustraciones que decoran el manuscrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio