Recientemente se han hecho públicos los resultados de la Clasificación Mundial de Universidades QS, ranking que realizan todos los años y en el que el año pasado nuestras universidades no quedaban en tan mala posición. El listado recoge hasta un total de 1000 universidades de todo el mundo.
Este año hay que remontarse hasta el puesto nº 165 de la lista para encontrar a la primera universidad española, en este caso la Universidad de Barcelona que ha desbancado a la Universidad Autónoma de Madrid como la primera en aparecer en el listado. Las siguientes en aparecer son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra, en los puestos 188, 192, 212 y 245 respectivamente. Las siguientes en el ranking y su posición son:
285. Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
298. Universidad Carlos III de Madrid
300. Universidad Politécnica de Cataluña
335. IE University
336. Universidad Politécnica de Valencia
432. Universidad de Zaragoza
435. Universidad Politécnica de Madrid
501-510. Universidad de Alcalá (Madrid)
511-520. Universidad de Granada
581-590. Universidad de Valencia
591-600. Universidad Ramón Llul (Barcelona)
601-650. Universidad de Salamanca
651-700. Universidad del País Vasco y Universidad de Santiago de Compostela.
701-750. Universidad Rovira y Virgili (Tarragona)
801-1000. Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad de Coruña y Universidad de Vigo.
Ya en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el presidente de la misma Juan Carlos Gómez Villamandos afirmó que sería imposible que una universidad española estuviera entre las 100 primeras del mundo en estos momentos debido al actual sistema de financiación, que achaca el recorte sufrido en investigación y desarrollo que se produjo debido a la crisis y afirmó que «Necesitamos que la educación deje de verse como un gasto y se vea como la inversión de futuro más potente que se puede tener».
Volviendo a la clasificación mundial, los 10 primeros puestos los ocupan: Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University, Harvard University (las tres en Estados Unidos), University of Oxford en Inglaterra, California Institute of Technology (Caltech), ETH Zurich – Swiss Federal Institute of Technology (ambas en Estados Unidos), University of Cambridge, UCL, Imperial College Lon (las tres en Inglaterra) y por último en el top ten otra universidad norteamericana, en este caso University of Chicago.