Ousman Umar cruzó el Sahara a pie con 13 años, vivió y trabajó durante 4 años en Libia, fue víctima de mafias y extorsiones, vio morir a muchos compañeros que buscaban un futuro mejor, sobrevivió a cruzar el Mediterráneo en patera hasta Fuerteventura, llegó a Barcelona sin hablar el idioma y durmiendo en la calle… pero se considera un afortunado: contra todo pronóstico está vivo, en Barcelona un matrimonio decidió convertirse en sus tutores legales, pudo por fin estudiar. Hoy da voz a todos los migrantes que han pasado por circunstancias como la suya a través de su libro «Viaje al país de los blancos» y con proyectos de alfabetización en Ghana, su país natal, con su propia ONG «NASCO: Feeding Minds».
Nos dedicamos a la educación, por lo que no podemos estar más de acuerdo con sus palabras: «La educación es el motor para la transformación de cualquier sociedad. La formación y la información son la clave».
Su relato merece ser escuchado con atención, hay mucho que aprender de sus palabras, de sus experiencias y de sus conclusiones.
Creo que el Sr Umar no puede medir el favor que me hace al oirlo y razonar sus pensamientos mas por estar en un pais que vive y piensa solo en la caridad que debe recibir. Y quisiera pueda permitirnos que en las escuelas puedan escuchar su historia para enseñar a nuestros niños y adolescentes que solo cambiara nuestro pais cuando ellos vivan de su esfuerzo y no de la caridad como sus padres.Solo hay que poner ganas y esfuerzo…pero si usted lo logro…DEBERIAMOS INTENTARLO NOSOTROS…cree que es dificil.Se que es respetuoso de las normas de cada pais…pero ayudeme a pensar como lo podria intentar. Con todo respeto le agradece su gran lecion de vida.