Mañana 23 de abril se celebra el Día del Libro. Aunque este año, y por motivos obvios, nos veremos privados de visitar nuestra librería o biblioteca favorita o de pasear por alguna feria del libro, como todos los años, no todo esta perdido y hay tradiciones que siguen adelante. Eso sí, adaptándose a la circunstancia actual de confinamiento.
Si bien la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que ya os contamos que este año se le concede a Joan Margarit, ha sido aplazada; otros eventos harán uso de las nuevas tecnologías para seguir adelante y ayudarnos a conmemorar este día desde nuestras casas.
Uno de ellos es la tradicional lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que este año cumple su vigésimo cuarta edición. A partir de las 18.00 de la tarde y a través de su web, su canal en Youtube o Radio Círculo se podrá seguir la lectura virtual de la que es, probablemente, la obra más emblemática de la literatura española.
La lectura no será en directo como en las ediciones anteriores, este año consistirá en fragmentos de vídeo que nos harán acompañar a tan hidalgo caballero y su leal Sancho Panza, lo que sí se mantendrá intacto es que el flamante ganador del Premio Cervantes, el poeta Margarit, sea el que inicie la lectura.
Tras él, y siguiendo con el primer capítulo, seguirán la Princesa de Asturias Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía. Intervendrán figuras del mundo de la política como la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid y el Ministro de Cultura y Deporte. También habrá representantes del mundo de la cultura, entre ellos el filósofo Emilio Lledó, que será el encargado de poner el punto y final de la lectura.
Colectivos e instituciones de diferentes países pondrán su granito de arena dando a la lectura el toque internacional con sus vídeos desde India, México, Brasil, Japón, Filipinas, Chile, Panamá, Rumanía, Honduras, China, Bélgica, Francia, República Checa, Ffrancia, Alemania, Italia, Argentina…
Pero si este año hay un detalle especial, es el homenaje a quienes están en primera línea de combate contra el virus: la lectura continuada de El Quijote contará con la participación de sanitarios en sus diferentes rangos y categorías, así como personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia y de las fuerzas de seguridad del Estado.