Para celebrar el décimo aniversario del Solar Dynamics Observatory (SDO) la NASA ha publicado un timelapse de una hora de duración mostrando la actividad del Sol a lo largo de estos 10 años.
Hablamos de más de 20 millones de gigabytes de datos, ya que las tres herramientas del SDO toman una imagen del astro rey cada 0.75 segundos, dando un total de 425 millones de imágenes en alta resolución. El vídeo es una compilación con una imagen de cada hora.
Al pie del vídeo se puede ver la fecha en la que se tomó cada una de las imágenes que se muestran, empezando el 2 de junio de 2010.
A lo largo de todo el vídeo se pueden ver incrementos y disminuciones de la actividad solar que se dan cada cierto tiempo y como consecuencia de erupciones o tránsito de planetas, entre otras cosas. También se ven ciertos parpadeos, llegando incluso a quedarse la imagen en negro durante segundos, debido a que la Tierra o la Luna eclipsaban al SDO e incluso momentos en los que la imagen del Sol se descentra porque la imagen fue tomada mientras alguna de las herramientras se recalibraba.